Surgimiento y caida de Sendero Luminoso

 Surgimiento y caída de Sendero Luminoso

El conflicto armado interno en Perú, que comenzó en 1980, ha sido objeto de análisis exhaustivos. En este ensayo, se examinarán las acciones de Sendero Luminoso y su impacto en la sociedad peruana, representando un capítulo oscuro marcado por el miedo constante y las violaciones a los derechos humanos. Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso tenía el fin de establecer el comunismo, eliminando el sistema democrático que había, a través de la violencia y el terrorismo.

Sendero Luminoso era una organización terrorista que buscar imponer miedo a la sociedad peruana mediante las armas y una constante intimidación a la población con el fin de acceder al poder e imponer el comunismo en el Perú. Según Maccha (2021), “Su primer ataque inicio el sábado 17 de mayo de 1980, con la quema publica de las ánforas y padrones electorales del distrito de Chuschi, Ayacucho”. Declarando la guerra interna al Estado peruano, por parte de los militantes de la organización terrorista. Surge el primer antecedente, la organización inicio a tener mayor potencial en la sierra del Perú. Siguiendo a Mendieta, M. (s.f., como se citó Maccha, 2021), “para Sendero Luminoso el voto era un engaño para la ciudadanía y consideraba el sistema democrático de manera absurda. Sendero Luminoso inicio a tener mayor presencia a finales del gobierno de Francisco Belaunde Terry”. El partido tenía un corte marxista, leninista, maoísta y pensamiento Gonzalo; pero erróneamente el pensamiento de Abimael Guzmán estaba mal interpretador con la realidad peruana. Para él, la democracia no existía y simplemente favorecía a una cierta parte, pero claramente era una idea errónea, asimismo, consideraba que el Perú era semifeudal y que dividido en dos clases. Pero negaba la existencia de otras clases. Su siguiente atentado de los militantes era en la comunidad de Lucanamarca, Ayacucho. “El 3 de abril de 1983, en la plaza principal del pueblo atacando con armas blancas a la población presente. Resultando 69 personas asesinadas entre hombres, mujeres y niños” (Cépeda, M. y Tovar, M., 2023). Guzmán, líder de Sendero Luminoso, buscaba imponer ideologías que se encontraban en auge en los continentes asiático y europeo, aunque su implementación en Perú se caracterizó por un enfoque radical que resultó en graves violaciones a los derechos humanos y en un capítulo oscuro en la historia del país, la realidad peruana era muy diferente a los continentes asiáticos y europeo, especialmente el interés del uso de la violencia para alcanzar el poder.

Durante el periodo del terrorismo, muchas personas que no respaldaban a Sendero Luminoso eran silenciadas por los mismos militantes, quienes idolatraban profundamente a su líder. Estos seguidores simplemente creían que todo lo que decía el líder tenía lógica. Una de las figuras importantes que ganó relevancia durante este tiempo fue María Elena Moyano. Según Valdiviezo (2020), “Moyano fue asesinada violenta y públicamente el 14 de febrero de 1992, pero ella no solo fue víctima de la lógica de exterminio de un grupo desquiciado por su sed de poder sino también fue inmolada por el abandono de un Estado neoliberal. Tanto los senderistas como los neoliberales veían en las ciudadanías activas, críticas, autónomas y transformativas un enorme obstáculo para alcanzar sus objetivos políticos”. Como menciona Valdiviezo, solamente fue culpa de Sendero Luminoso, sino del Gobierno inestable y que no hacia nada para proteger a su población que simplemente estaban cejados por la corrupción política y sus propios intereses.

Los años transcurría y Sendero Luminoso tomaba más poder en casa de estudios, años antes se había fundado el Grupo Especial de Inteligencia en 1990 cuya misión era la captura y desarticulación de Sendero Luminoso y MRTA. Con la llegada del nuevo presidente Fujimori llego a capturar al cabecilla de Sendero Luminoso. Siguiendo a González (2013, como citó Heise, M., s.f.) durante los meses de abril y septiembre se produjo una alta intensidad de violencia en la capital por causa de 32 coches bomba en la cuidad de Lima. Dejando a muchos peruanos sin su familia y marcando una herida que actualmente mucho siguen recordando. La detención de Guzmán fue un triunfo para el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. El 12 de setiembre de 1992, se capturó al terrorista Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y responsable de miles de muertes en el Perú. Un logro destacable de los integrantes del GEIN de la Policía Nacional (Plataforma del Estado Peruano, 2021).  La condena de Abimael Guzmán representa un hito significativo en la historia peruana y en la lucha contra el terrorismo a nivel global, fue condenado por terrorismo, violaciones de los derechos humanos entre otros, que su condena era perpetua. Aun así, la había presencia de los militantes de Sendero Luminoso. Durante el siglo 21, Abimael Guzmán cumplía condena perpetua, dejando una tranquilidad, pero una herida presente en muchos de los peruanos. A los 86 años, falleció Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso y considerado el mayor genocida en la historia del Perú. Producto a una “neumonía bilateral” (La República, 2021). A pesar del fallecimiento del líder terrorista, no se pudo dar por finalizada la organización, pues el legado ideológico de Abimael Guzmán continúa vigente en el Perú profundo.

En conclusión, Sendero Luminoso ha dejado un capítulo oscuro en la historia peruana, marcado por la pérdida de vidas inocentes en su búsqueda de poder a través de la violencia. El legado del pensamiento de Guzmán aún persiste, ahora asociado al narcoterrorismo. El país no estaría preparado para otra guerra interna, no solo debido a las limitaciones de las instituciones de seguridad ciudadana, sino también a la falta de interés del Estado en mejorar las condiciones de vida de los sectores más marginados y olvidados.

Carmen Carrasco C.

S.Lhttps://elmontonero.pe/upload/uploads_images/080ea-1.jpg

Referencias bibliográficas

Cépeda, M. C., y Tovar, M. T. (4 de abril de 2023). A cuarenta años de la masacre Lucanamarca: el valor de la memoria y del derecho internacional humanitario para la justicia en el país - IDEHPUCP. Instituto de Desarrollo Humano PUCP. https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/a-cuarenta-anos-de-la-masacre-lucanamarca-el-valor-de-la-memoria-y-del-derecho-internacional-humanitario-para-la-justicia-en-el-pais-28015/

Heise, M. H. (2023). El partido comunista del Perú - Sendero Luminoso. Revista Internacional de Estudio Sobre el Terrorismo, 8. https://www.researchgate.net/profile/Mauricio-Heise-Vargas/publication/371301536_El_Partido_Comunista_del_Peru_-_Sendero_Luminoso_Para_citar_este_articulo_Heise_M_2023_El_Partido_Comunista_del_Peru_-_Sendero_Luminoso_Revista_Internacional_de_Estudios_sobre_Terrorismo_N_8_pp_33-47/links/647dd67fb3dfd73b7767e39f/El-Partido-Comunista-del-Peru-Sendero-Luminoso-Para-citar-este-articulo-Heise-M-2023-El-Partido-Comunista-del-Peru-Sendero-Luminoso-Revista-Internacional-de-Estudios-sobre-Terrorismo-N-8-pp-33.pdf

La República (13 de septiembre de 2021). ¿Quién fue Abimael Guzmán?: perfil biográfico y acciones terroristas del líder de Sendero Luminoso. La República.pe. https://larepublica.pe/politica/2021/09/11/abimael-guzman-biografia-quien-fue-y-muerte-del-lider-de-sendero-luminoso-atmp

Maccha, M. P. (7 de junio de 2021). Chuschi: 41 años del primer atentado de Sendero Luminoso. Punto Seguido - UPC. https://puntoseguido.upc.edu.pe/chuschi-41-anos-del-primer-atentado-de-sendero-luminoso/#:~:text=Luego%20de%20doce%20a%C3%B1os%20de%20dictadura%20militar%20%281968,ubicado%20en%20la%20provincia%20de%20Cangallo%2C%20en%20Ayacucho.

Plataforma del Estado Peruano (12 de septiembre de 2021) 12 de setiembre: Captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. Noticias - Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas - Plataforma del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/ccffaa/noticias/521994-12-de-setiembre-captura-de-abimael-guzman-cabecilla-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso

Valdiviezo, L. (2020). María Elena Moyano: construyendo ciudadanía y paz desde el Perú excluido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35), 279. https://departamento-educacion.pucp.edu.pe/publicacion/maria-elena-moyano-construyendo-ciudadania-y-paz-desde-el-peru-excluido


Comentarios

  1. Me gustó la redacción, pero quisiera saber porque no mencionas el Acuerdo de Paz, la Ley del Arrepentimiento o las cortes militares. Considero que son puntos importantes a mencionar luego de la captura de Abimael, ya que fueron un tanto controverciales.

    ResponderBorrar
  2. Los puntos que tocaste en este espacio fueron muy importantes pero me hubiera gustado saber mas sobre el famoso e importante "tratado de paz", ya que considero que fue un suceso muy importante, tal vez podrias haber mencionda la fecha o como se desenvolvio, tal y como indica Barbara (2024):
    "Sendero Luminoso, luego de la captura de Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992, no volvió a ser el mismo. Su llamado al “acuerdo de paz” fue una salida obligada, en parte para salvar la vida de su líder, ante la inminente derrota militar a manos del ejército y de las propias milicias campesinas."

    Barbara, E. (2024). Perú: ¿Paz y reconciliación? Celag.org. https://www.celag.org/peru-paz-y-reconciliacion/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LAS ETAPAS DE BONANZA ECONÓMICAS EN EL PERÚ